lunes, 24 de enero de 2011

Primeros papeleos en Alemania

Una vez has conseguido piso en Alemania, lo más difícil ya ha pasado. Ahora lo importante es realizar el papeleo correspondiente para que vaya sobre ruedas.

Burocracia


Fundamentalmente son dos los trámites que se han de realizar. Se pueden realizar en varios organismos, pero yo os recomiendo acudir a un Bürgerbüro (algo así como una oficina de atención al ciudadano) en la que se puede realizar todo a la vez. Podéis saber donde hay uno solamente buscando en Google "Bürgerburö + la ciudad".

  • Empadronamiento o registro en la ciudad: Por así decirlo, es una manera de tener un censo de todo el mundo que va a pasar en Alemania una larga temporada. Debéis llevar el contrato de alquiler o de la compra del piso donde consta el domicilio de residencia. Tranquilos, en ningún momento perderéis vuestro empadronamiento o nacionalidad en España.
  • Lohnsteuerkarte: Es una tarjeta que se debe de entregar en el lugar donde trabajas, así que solo la verás durante un rato. En ella, tu jefe incluirá tu salario y los impuestos que pagas, a modo de información fiscal a la hora de realizar la declaración.

CONSEJO IMPORTANTE: Yo no me voy a meter con la creencia religiosa de nadie, pero uno de los múltiples impuestos que se incluyen en la nómina, es el de la religión. Si te declaras creyente de alguna religión a la hora de expedir la Lohnsteuerkarte, tendrás un impuesto más a pagar mes a mes. Sinceramente, con la cantidad de impuestos que se pagan aquí (que incluso en algunas ocasiones puede rondar el 40% del salario bruto), mejor tener uno menos declarándose ateo.

Imagen: palomaleca

2 comentarios:

  1. Lo de los impuestos a las religiones, por un lado está bien (cada uno que se pague sus propios amigos imaginarios) pero por otro mal (¿por qué ha de gastar recursos el Estado en gestionar la recaudación los amigos imaginarios de la gente?). Lo suyo sería que quien quisiera se pasara directamente por la iglesia de turno, que para eso están, y le diera directamente al señor párroco el dinero que le apeteciera. Pero bueno, mejor ese sistema que el que tenemos en Spanien...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en eso ya no me meto yo xD De el dinero la gente a quién se lo de y cómo se lo de, ya no depende de mi. Yo sólo expongo lo que hay para que la gente decida que hacer.

    ResponderEliminar