lunes, 24 de enero de 2011

Primeros papeleos en Alemania

Una vez has conseguido piso en Alemania, lo más difícil ya ha pasado. Ahora lo importante es realizar el papeleo correspondiente para que vaya sobre ruedas.

Burocracia


Fundamentalmente son dos los trámites que se han de realizar. Se pueden realizar en varios organismos, pero yo os recomiendo acudir a un Bürgerbüro (algo así como una oficina de atención al ciudadano) en la que se puede realizar todo a la vez. Podéis saber donde hay uno solamente buscando en Google "Bürgerburö + la ciudad".

  • Empadronamiento o registro en la ciudad: Por así decirlo, es una manera de tener un censo de todo el mundo que va a pasar en Alemania una larga temporada. Debéis llevar el contrato de alquiler o de la compra del piso donde consta el domicilio de residencia. Tranquilos, en ningún momento perderéis vuestro empadronamiento o nacionalidad en España.
  • Lohnsteuerkarte: Es una tarjeta que se debe de entregar en el lugar donde trabajas, así que solo la verás durante un rato. En ella, tu jefe incluirá tu salario y los impuestos que pagas, a modo de información fiscal a la hora de realizar la declaración.

CONSEJO IMPORTANTE: Yo no me voy a meter con la creencia religiosa de nadie, pero uno de los múltiples impuestos que se incluyen en la nómina, es el de la religión. Si te declaras creyente de alguna religión a la hora de expedir la Lohnsteuerkarte, tendrás un impuesto más a pagar mes a mes. Sinceramente, con la cantidad de impuestos que se pagan aquí (que incluso en algunas ocasiones puede rondar el 40% del salario bruto), mejor tener uno menos declarándose ateo.

Imagen: palomaleca

domingo, 23 de enero de 2011

Buscar una casa en Alemania



No os voy a mentir, no es fácil encontrar una casa en Alemania, o al menos en Düsseldorf. Esto es como un casting. La persona dueña del piso ve a todo el mundo interesado en alojarse en el, les hace todas las preguntas del mundo para saber si es una persona decente o no, y una vez que ha visto a todo el mundo, decide. Además, nosotros tendríamos un inconveniente. Aunque venimos de un país civilizado que está bien visto socialmente, no nos debemos olvidar que somos extranjeros y eso siempre es una desventaja.

¿Consejos básicos? Ser puntual en las visitas, ir bien vestido, no acercarse nunca a la otra persona demasiado ni darle dos besos a menos que la otra persona lo haga primero (se nota mucho la diferencia entre el carácter mediterraneo y el carácter europeo) y tener siempre varias entrevistas planeadas (hay que abrirse cuantos más frentes mejor).

Aquí os dejo algunas webs donde podéis encontrar anuncios de habitaciones. Yo personalmente os recomiendo la primera, porque es donde yo encontré la casa donde estoy viviendo, y no sólo puedes ver anuncios de gente que alquila habitaciones, sino que también tu puedes poner un anuncio diciendo que buscas una habitación.

http://www.wg-gesucht.de
http://www.wohnung-jetzt.de/
http://www.immobilienscout24.de/
http://www.duesseldorf.e-rent.de/
http://housing.justlanded.com/es
http://www.homecompany.de/

¡Suerte!